Salmonelosis: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

La salmonelosis es una enfermedad común en la ciudad de Cusco la cual afecta al aparato digestivo. Los seres humanos principalmente se infectan por medio del agua o alimentos contaminados, comúnmente alimentos sucios adquiridos en la calle, o que no fueron lavados correctamente. Los principales síntomas de la salmonelosis son: La diarrea y dolores abdominales las cuales se presentan dentro de 8 a 72 horas.

La principal preocupación de la salmonelosis es la deshidratación al punto de requerir atención médica. De igual forma, se pueden presentar problemas al punto de poner en riesgo la vida de las personas si es que la infección se propaga fuera de los intestinos.

SINTOMAS

El periodo de incubación de la salmonelosis varía entre pocas horas y hasta dos días, los principales síntomas son:

• Dolor abdominal
  • Escalofríos
  • Vómitos
  • Naúseas
  • Dolor de Cabeza
  • Sangrado en heces
dolor abdominal

CAUSAS:

La bacteria de la salmonela vive en las heces de los animales y se contagia por ingerir alimentos sucios que se encuentren contaminados con heces, los cuales se encuentra comúnmente en:

• Carne cruda: Normalmente la salmonela se introduce en la carne (sea de aves, de res etc) en el momento que el animal es sacrificado para su consumo. Para el caso de pescados y mariscos, pueden contaminarse por medio de agua contaminada.
  • Huevos crudos: Aunque parezca que la cáscara de huevo protege la contaminación, lo cierto es que las aves infectadas pueden producir huevos contaminados. Es por ello que uno de los principales contaminantes es la mayonesa ya que esta hecha a base de huevos crudos.
  • Frutas y vegetales: Es muy probable que en el proceso de hidratación, haya sido utilizada agua contaminada o que hayan entrado en contacto con carne contaminada (por ejemplo al momento de preparar una ensalada).

alimentos de salmonela

PREVENCIÓN:

• Lavarse las manos: Recuerde siempre lavarse las manos luego de ir al baño, cambiar un pañal, tener contacto con animales, manipular carne.
  • Separar alimentos: Se recomienda que en el refrigerador se encuentren separados los alimentos (por ejemplo separar la carne de los vegetales), lo mismo de las tablas de corte, utilizar una para frutas, otra para vegetales y otra para carnes.
  • Evitar comer huevos crudos: De preferencia evita productos hechos a base de huevos crudos como mayonesa, helados caseros, masa de galleta, etc.

DIAGNÓSTICO:

La detección de la salmonela se puede hacer por medio de un análisis de las heces, pero en muchas ocasiones la salmonela puede ingresar al torrente sanguíneo y para ello se recomienda que le médico solicite un análisis de sangre para comprobar la existencia o no de la bacteria.

salmonela

TRATAMIENTO:

Debido a que la infección puede causar deshidratación, el tratamiento se centra en la recuperación de líquidos y electrolitos, de tratarse de un caso grave de infección, se requiere hospitalización y administración de líquidos por la vena. En estos casos es necesario tomar antidiarreicos (que ayudarán con los dolores abdominales) y antibióticos (en caso se detecte que la bacteria ingresó al torrente sanguíneo).